No todos los cafés que compras en el mercado son iguales, y por lo tanto son muchos los factores que influyen en su sabor, desde el tueste, el cómo se muele e incluso su conservación. Para las personas que aman el café tomar un buen café es uno de los mejores placeres de la vida, sin embargo existen grandes diferencias de café y técnicas de consumo. Existen diferentes variedades de café pero las más consumidas en todo el mundo son: Arábica y Robusta, En nuestro caso café azulejo (Arábigo) proporciona un café más suave con aromas afrutados.

Para tener en cuenta y disfrutar de nuestro café azulejo

El Café instantáneo no es bueno ni para hacer tinto, ni para hacer café negro, el café instantáneo es bueno para preparar postres o bebidas a base de café (como malteadas), pero no para un café. Es muy recomendable comprar un café colombiano del cuál conozcas la calidad de sus tierras y de su producto.

Usa agua fresca ya que un agua mala puede estropear cualquier preparación y una cantidad de café adecuada, en promedio se debe usar entre 6 y 9 gramos de café por cada 4 onzas de agua.

Usa diferentes tipos de cafeteras para la buena preparación de nuestro café azulejo: Cafetera Italiana o Moka, Cafetera americana o de goteo, Cafetera francesa, cafetera espresso.

Jamás agregues azúcar al café, un buen barista siempre recomendará tomar un buen café sólo, así podrás apreciar todas sus cualidades. Sin entrar en el mundo de los capuccinos, lattes y demás, añadir leche, nata, licor, azúcar, miel o cualquier edulcorante afectará al sabor original de un buen café.

Es muy malo recalentar el café, así que prepara lo necesario de acuerdo a su consumo. Si quieres que el café se dañe, deja que se enfríe y vuelve a calentarlo, puedes hacerlo si tu objetivo es buscar una dosis de cafeína y no disfrutar de una buena taza.

.

A la hora de la conservación siempre debes buscar buenos recipientes (Limpios, opacos y sin aromas extraños), tapa hermética intacta, o dejar correctamente sellado el empaque de su producto. El café es como una esponja de olores ya que puede absorber todos los olores que se encuentran a su lado. El calor es muy dañino, por eso existe gente que guarda su café en la nevera (Cosa que no recomendamos por la humedad y los malos olores).

.

Mantenimiento y limpieza: Como cualquier otro utensilio de cocina, la cafetera debe limpiarse constantemente, y usando los productos adecuados. Las máquinas automáticas además requerirán descalcificaciones periódicas y otros cuidados concretos que indican los fabricantes. El mito de que una cafetera sucia “veterana” dará mejor café es totalmente falso.

.

Una buena taza de café ofrecida por nuestra finca.

Escrito por Tano Daniel Hernández

Nuestro café azulejo, aroma frutos secos.

Contacta Café azulejo