Colombia posee a la fecha 3272 especies descritas de mariposas , siendo el tercer mas rico en diversidad de esta especie. La importancia de las mariposas en nuestros cafetales  es que ellas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.

Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de  conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de néctar y de polen. Por ejemplo investigaciones sobre la evolución y distribución ecogeográfica de mariposas sudamericanas ha permitido novedosas políticas de diseño y localización de reservas naturales, destinadas a conservar el patrimonio faunístico y florístico de nuestros cafetales Doloreños.

Los aportes de los insectos a la naturaleza son enormes. Se constituyen en importantes polinizadores, dispersadores de semillas y degradadores de madera (como las termitas).También sirven de control biológico porque se comen a otros seres vivos, y además representan comida para otros animales.Estudios recientes han demostrado que los cafetales bajo sombra son agroecosistemas que pueden conservar la biodiversidad de mariposas en distintos grados dependiendo del sistema de producción en particular, la intensidad de manejo y su ubicación. Nuestras fincas  de Dolores Tolima son hábitat de diferentes especies de mariposas de Colombía.