La preservación de la biodiversidad, en la actualidad, es un tema priorizado en todo el mundo, ya que involucra los valores ecológicos, sociales y culturales de las generaciones futuras. Dentro de los principales grupos a conservar en Colombia, están las aves, que es un grupo representado por más de 1750 especies en nuestro territorio, y que además, el pasado 13 de Mayo, en el Gran Día Mundial de Observación de Aves o “Global Big Day”, ubico a nuestro país en el puesto número uno, con un registro de más 1.400 aves reportadas, y por encima de Perú, Ecuador y Brasil.

Los cultivos de café bajo sombra, favorecen en cierto modo la conservación del ecosistema, ya que no desplaza por completo el bioma en el que se encuentra, sino que reemplaza a algunas de los individuos del sotobosque presente en las áreas. Así es como ornitólogos como Martínez y Petters, en 1996, reportan entre 136 y 184 especies de aves presentes en los cultivos de café bajo sombra de centro américa, mientras que en cultivos de café a cielo abierto se reportan escasamente entre 6 y 12 especies. En datos de este milenio, CONABIO ha informado la existencia de 273 especies reportadas de aves presentes en los cafetales, de las cuales 92 están consideradas por la NOM-059-ECOL-1994 como especies protegidas, amenazadas, raras, o en peligro de extinción.

Por su parte, en Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo, ha registrado en la actualidad 280 especies de aves presentes en los cafetales que se cultivan bajo sombra, lo que representa cerca de un 16% de toda la diversidad de aves presentes en el país.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), clasificó a la región de los andes del norte entre los 200 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad global, y es allí donde cultivos como el café bajo sombra, son el mejor ejemplo de un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente. El café ecológico, amigable no solo con las aves, sino con todos los grupos faunísticos y que se trabaja de manera orgánica, es el futuro de nuestros campesinos, el futuro de nuestra biodiversidad y el futuro de nuestras generaciones.

Hugo Daniel Hernández Trujillo

Biólogo / Miembro Café Azulejo

Autor / Colaboración

Contáctenos

Contacta café azulejo