Es una lástima que siendo Colombianos, y presumiendo de la calidad de nuestros granos aún el 85% del café consumido sea de mala calidad o se usen pasillas para la elaboración de los mismos y en muchos casos sea usado café importado para la venta final de sus productos en las tiendas o supermercados Colombianos.

Son muy pocos los establecimientos o las marcas, que se preocupan por sus clientes y trabajan por ofrecer un café de calidad. Nuestras papilas gustativas en Colombia no están acostumbradas a diferenciar y a valorar las características de un buen café Colombiano.

La tercera ola cafetera llegó. La primera fue la introducción de las máquinas de café, la segunda la apertura de cafeterías de grandes marcas, y la tercera es el futuro “El café entendido como un producto de calidad y de concientización del consumidor”.

Cafetales Dolores Tolima / Finca La Jazminia /San Pedro Tolima

No hace falta ser un profesional para darnos cuenta de ciertos detalles que nos pueden inducir a la buena o la mala calidad de nuestro café consumido:

  • El color de nuestro café siempre debe ser marrón no debe ser muy oscuro, eso conlleva a que mejore la calidad de taza al momento de ser consumida.
  • El café debe ser servido en porcelana para conservar el calor del mismo y resaltar sus atributos.
  • Un buen café mejora cuando se enfría, Normalmente detrás de un café con una temperatura muy elevada se esconde un café de mala calidad. “Cuando está muy caliente, no se percibe bien a qué sabe. Pero cuando está frío, si está malo, siempre sabe fatal.
  • Cuando vas a beberlo no tienes que endulzar mucho el café. El café de tueste natural no necesita casi edulcorante (a no ser que te guste muy dulce) pues mantiene su dulzor original. Si hay que echarle todo el paquete de azúcar es un indicador para saber si es un buen o mal café.
  • El café debe ser consumido siempre en grano y molido en el momento de consumo, esto ayuda a durabilidad del café.
  • Un buen café no se puede encapsular, en las cápsulas hay unos 5 gramos de café, insuficientes para lograr una extracción decente. Ahí hay algo de café más aditivos para potenciar el sabor y compensar que hace meses que está molido. Y de paso hacen que siempre sepa igual.

Un buen café se logra con café de especialidad “Nuestro café azulejo viene directamente de uno de los lotes de nuestra finca “Lote el bosque” directamente con el productor y sabemos exactamente dónde lo produce y cuáles son las condiciones del cultivo”. Además, el comercio directo apoya a la economía local de Dolores Tolima, para hacerla menos dependiente de la producción industrial a gran escala.

Cuadro comparativo de ventajas y desventajas

 

Mal café (En muchas tostadoras es llamado como café de consumo)

Buen café  (Café especial)

Ventajas:

* Es un café que al estar muy quemado rinde mucho al momento de preparación.

* Es muy económico por la misma calidad de los insumos.

* Rendimiento: Con muy poco café se puede hacer gran cantidad de tazas (Tiñe y eso es percibido como calidad)

 

Ventajas:

*Puedes encontrar características organolépticas de la taza (Suavidad, fragancia, aroma, sabores diferenciados al igual que el vino)

*Tiene una adecuada tostión que ayuda a nuestra salud como lo han demostrado muchos estudios de las bondades del café.

la acidez (cuanto más grado de acidez, más suave es), el cuerpo (la sensación de densidad que tienen algunos cafés) y la perdurabilidad (el sabor de un buen café se queda en la boca durante mucho tiempo).

*Es un café que representa una buena historia y unos buenos procesos que se ven reflejadas en la calidad de vida de los caficultores y la relación con su entorno, muchos de los cafes cuentan con certificados que de cierta manera acreditan ese proceso (Orgánicos, Rainforest, Flo, 4C entre otros) lo más importante mejoras constantes desde el momento de la producción.

 

Desventajas:

*Muy amargo (Carbonizado para matar los defectos de los granos)

*Necesita azúcar para poder disfrutarlo.

*Es malo para la salud por el exceso de carbón del mismo.

Desventajas:

Casi el doble o triple de precio de un café de consumo.

*Usualmente no rinde mucho, debemos ser generosos en la preparación.

 

El café es una bebida milenaria y representa la segunda industria mundial, como consumidores, debemos asegurar exigir calidad. Después de todo, se trata de una de las bebidas más consumidas en el mundo. ¡Buen Provecho, buen café!