Biodiversidad

San Pedro Tolima

Los cafetales con sombra (Fincas de nuestra región San Pedro Tolima), pero especialmente aquellos con sombríos diversos, en cuanto a su composición y estructura, suministran hábitat para muchas especies de fauna. Además,  predomina el café bajo sombra, éste conforma una matriz del paisaje que es amigable con la biodiversidad. En esas zonas los sombríos suministran la principal cobertura arbórea y, por lo tanto, el hábitat para muchas especies.

Pájaro Azulejo

En líneas generales, el pájaro azulejo tiende a medir dieciséis centímetros (región Andina) siendo un adulto macho y se le designa comúnmente Azulejo de las montañas ya que es totalmente azul. Existen ciertas peculiaridades a considerar como el hecho de que los especímenes adultos y machos son en su totalidad de color azul mientras que las hembras tienen de color gris su cola y el pecho. come frutas, insectos, bayas, flores e invertebrados de tamaño chiquito. vive en cercaniás de nuestros cafeteles y lotes de la región.

Asno Doméstico (Burro)

El rasgo más característico es sus largas orejas que son indispensables para la perdida de calor, es un animal pacífico pero de gran fortaleza, tiene bastante desarrollado los sentidos, sobre todo el del olfato y la vista, tiene una gran memoria que le permite orientarse por los caminos recorridos por nuestras fincas cafeteras. Los burros son animales que tienen una función muy importante en los quehaceres cotidianos en las fincas de nuestra región Doloreña.

Conejo Sabanero (Sylbilaeus brasilienses) 

Es un animal nocturno y solitario. Usualmente aparece de noche o al oscurecer, comiendo pasto y ramas; siempre en bosques, y cerca de cursos de agua, y en áreas humanizadas, como jardines y plantaciones.

Su coloración oscila entre grisáceo, a negruzco en el dorso, aclarándose hacia los costados, y el vientre es blanquecino, menos una pequeña mancha oscura en la garganta

 

 

Estos animales no cavan madrigueras, sino que se ocultan en matorrales densos. Allí mismo, en nidos de pasto y pelo, las hembras dan a luz camadas de 2-3 crías normalmente.

A pesar de su enorme área de distribución, que comprende desde el centro de México hasta el norte de Argentina, la especie podría estar amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat: pastizales y matorrales de montaña, bosques secos, orillas de bosque húmedos, cultivos.

Pavo Real

Pavo cristatus, también conocido como pavón real, pavo real de la India (Ave nacional) y pavo real de pecho azul, desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos. Se trata de un ave omnivora, cuya alimentación se compone de semillas, bayas, frutos, plantas, insectos y reptiles pequeños y sus años de vida están entre los 15 y 20 años.

Guacamaya de la región

Se reconocen 17 especies de guacamayos (23, si se considera las extintas), divididas en 6 géneros, siendo Ara el género más numeroso (en un principio este género contenía a todas las demás especies, y en algunos libros y sitios todavía figura como género único). La deforestación ha tenido un gran impacto en las guacamayas. Sin árboles, ellas no tendrán en donde anidar ni de que alimentarse. Habita en bosques húmedos de tierra firme, bosques de galería y con frecuencia se le observa en bosques cerca a las márgenes de ríos. También suele utilizar bosques secos.

Loro

Curicunáes, son relativamente frecuentes en las áreas boscosas o de rastrojo alto hasta los 1500 m.s.n.m. en todo el territorio nacional. Un loro grande (alrededor de 43 cm de longitud total), con la cola larga y puntiaguda. El color general del plumaje es verde, más claro en el pecho y el vientre. La cola es de color rojizo por debajo. La marca más distintiva de la especie es la mancha amarilla que tiene en la frente y a los lados de la cabeza, de la cual se origina su nombre común.

 

Ranas

Su principal función tiene particular importancia en selvas tropicales, pero también en fincas y sistemas agropecuarios ubicados en el trópico, donde tienen un papel tanto de depredador como de especies presa, de tal forma que su función es clave y determinante para la dinámica trófica. Es así como, la presencia de ranas en nuestras fincas garantizan un control de plagas nocivas para animales y humanos.

Mariposas

Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización,una abundancia de mariposas es, frecuentemente, un indicador de que el ecosistema está en desarrollo. Esto se debe al hecho de que las mariposas son un componente importante en la cadena alimentaria, como predadores y como presa.

Ranita de Cristal

En la moneda de 500 pesos en Colombia la podemos encontrar / Esta rana cuenta con una población en la quebrada de Rio frio en la verda San Andres. Este animalito es un bioindicador, lo que quiere decir que permite medir alguna condición en el ambiente, en este caso la presencia de esta ranita en un cuerpo de agua indica que el agua esta en condiciones optimas para el hombre.

 

Basiliscus galeritus (Nombre común Basilisco o lagarto Jesucristo)

 

Este lagarto tiene la capacidad de correr sobre el agua sin hundirse, gracias al movimiento de piernas de alta velocidad y a que en medio de sus dedos posee membranas interdigitales.

Esta especie fue reportada por biólogos de la Universidad del Tolima en el año 2003 en la quebrada de hatá, que separa el municipio de Dolores de Prado Tolima.

Nombre Común:

Julianita, salamanqueja, gecko

 Nombre científico:

Hemidactylus angulatus

 

En muchos lugares de Colombia se piensa que este animal tiene la capacidad de adherirse por completo a la piel del humano y que su orina es altamente venenosa.

En la actualidad se ha podido entender que los pliegues en este animal cuentan con pliegues cada vez más pequeños al llegar al punto de ser tan delgados que les permiten tener adhesiones en cualquier superficie, el hombre entendiendo esto, está utilizando ese principio para elaborar prótesis de tejidos para adherirlos efectivamente a personas que les hacen partes de sus cuerpos (Orejas, uñas y nariz)

 

Gato de nuestras fincas

El gato llegó a ocupar un puesto muy importante en el Antiguo Egipto. Se le consideraba protector del Sol, de los hombres, del hogar. Se le respetaba. Pero esto duró poco tiempo, al llegar a la Edad Media, el miedo, la superstición y la ignorancia acabaron con este animal tan importante. Según estudios realizados por psicólogos de San Francisco (Estados Unidos), acariciar periódicamente a un gato, disminuye el nivel de ansiedad de la persona que realiza esta actividad. Otras investigaciones muestran que ser propietario de un gato reduce la probabilidad de presentar un infarto agudo de miocardio en un 33%- Podemos juzgar el corazón de una persona según trate los animales

Saltamontes

Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estaciónales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros.

Tienen cinco ojos y ningún oído, escuchan con un órgano especial en su abdomen llamado órgano timpánico, sus patas traseras son grandes y esto tienen un porqué de ser, ya que se utilizan para lograr saltar esas grandes distancias, hacen las veces de una especie de resorte. Las patas de delanteras se utilizan para comer y caminar.

Los saltamontes comen plantas. Sus excrementos, conocidos como frass, ayudan a fertilizar las plantas. Los saltamontes también proveen comida a las aves, pequeños mamíferos, arañas y reptiles.

Cerdocyan thous (Zorro de monte – Zorro perruno – Zorro sabanero)

No todos los días nos podemos encontrar estas sorpresas en nuestros cafetales Colombianos, Esta clase de zorros Viven principalmente en sabanas y bosques, sin embargo se sabe que habitan en una variedad de otras áreas, incluyendo áreas de borde y boscosas. Estos zorros viven en terrenos más altos durante las temporadas lluviosas, y las tierras bajas durante la temporada seca. Son animales omnívoros, consumen principalmente pequeños mamíferos, reptiles, marsupiales, conejos, aves, anfibios y peces.

Tiene un llamado muy particular que asemeja el llanto o lamento de una persona, hecho que en el imaginario popular ha generado una serie de mitos y leyendas. Tiene un gran sentido del olfato y un excelente despliegue físico, características que le ayudan a ser una gran cazador.

 

Foto cortesía (Jaidy Montero – Fincas de San Pedro Tolima Municipio de Dolores Tolima)

La zarigüeya es uno de los mamíferos más antiguos del mundo; científicos han hallado fósiles de esta especie que datan de hace 65 millones de años, período en el que se extinguieron los dinosaurios.
La zarigüeya es uno de los marsupiales más conocidos en el mundo entero. Solo en el continente americano existen casi 100 especies diferentes de este mamífero. Su parecido físico con las ratas genera aversión en algunas personas. Sin embargo, este simpático animal no representa ningún tipo de riesgo como podrían hacerlo los roedores. (Fotografia proyecto – Café Azulejo – Educación ambiental)
 
 
 
#cafeazulejo #biodiversidad #colombia #educacionambiental #buencafe #dolorestolima #cafeconcorazonenlanaturaleza

Búho de nuestras fincas cafeteras Colombianas

Este silencioso cazador de la oscuridad ha fascinado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Símbolo de la luz, de la sabiduría y de las tinieblas, su anatomía es todo un prodigio de la naturaleza.

El menú del que viven es muy amplio. Los búhos suelen tragarse sus presas enteras y, al cabo de unas horas, regurgitan lo que no sea digerible, una masa de huesos, plumas, dientes, partes duras de insectos y pelo. Estos animales oyen diez veces mejor que los seres humanos. Son capaces de localizar a un ratoncillo bajo una espesa capa de nieve y reaccionar con rapidez a cualquier sonido.

 

Foto cortesía de Marcela Valencia /Estudiante / Profesor: Hugo Daniel Hernández – Proyecto café Azulejo

Investigaciones sobre la biodiversidad en otras regiones cafeteras del mundo han confirmado que
algunos sistemas productivos de café hacen un aporte significativo a la biodiversidad regional. En
Colombia ya se cuenta con información que permite hacer evaluaciones iniciales sobre los problemas
y potenciales para la conservación de la biodiversidad en algunas regiones cafeteras.