La importancia de la educación ambiental

Con nuestras manos, podremos salvar el mundo, debemos vivir en armonía con nuestro entorno para un mejor mañana.

Uno de los sueños de nuestro proyecto café azulejo es lograr que las nuevas generaciones tomen conciencia sobre la protección de los recursos naturales. Hugo Daniel Hernández miembro fundador de café azulejo dentro de su rol de educador ha incentivado a sus estudiantes en busca de este sueño.  La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Nombre del orden: Quiropteros

Nombre común: Murciélagos

Los murciélagos son seres misteriosos y desconocidos para la mayoría de la población debido a sus hábitos nocturnos. Este desconocimiento e incomprensión, junto a connotaciones terroríficas que se les han asociado, ha causado que muchos los teman y tengan mala fama en nuestra sociedad. Por lo tanto, no es raro verlos estos días como objetos decorativos con motivo de la celebración de Halloween. Por ello, qué mejor día para esclarecer algunos conceptos erróneos y aprender algo más acerca de estas fascinantes criaturas. Todos necesitamos a los quirópteros en el mundo. Gracias a ellos crecen nuevas plantas al cumplir su rol de polinizadores y esparcidores de semillas. Los murciélagos son los únicos mamíferos con la verdadera capacidad de volar.

Crotalus durissus

Nombre común: Serpiente de cascabel

Enigmáticas, odiadas y queridas a la vez, forman parte de la mitología y son animales realmente extraños y fascinantes. Actualmente esta especie ha entrado en un proceso de extinción. Según investigaciones, es evidente la transformación de sus hábitats naturales en muchas regiones del país, así mismo y culturalmente se ha propagado la idea errada de extinguir esta especie porque su mordedura representa un peligro todos y cada uno de nosotros.

30 de Julio día nacional de la fauna silvestre.

 

En Colombia 1.302 especies silvestres tiene algún grado de amenaza. La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas que más preocupa a la humanidad y en Colombia no es la excepción. Hoy cuando se conmemora en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, resulta preocupante conocer sus indicadores.

Según la información más reciente del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país hay 1.302 especies que se encuentran en algún grado de amenaza. En peligro crítico hay un total de 182, en peligro el número asciende a 431 y en la categoría de vulnerables se encuentran 689.

Ncomun: Boa, Mitao o Güio perdicero

 

La Serpiente Boa  pertenece a una familia tropical de serpientes no venenosas. Son animales fuertes y grandes, normalmente unos 5 o 6 metros, aunque a veces ha llegado a medir incluso 10 metros.

La serpiente boa son animales amenazados, ya que su número que ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, por lo que su población debe ser controlada.

 

Dasypus novemcinctus

Ncomun: Armadillo

 

En el mundo existen cientos de mamíferos, cuyas características los hacen ser particulares unos de otros. Sin embargo, no es muy común encontrar especies de una misma familia como los Armadillos, que posean características tan diferentes y los hagan tan distintos los unos de los otros, a la vez que comparten muchas similitudes entre los mismos. Desafortunadamente el hombre los mata por sus mitos de salud o por su carne exótica en nuestras fincas Colombianas. La cacería no es su única amenaza: también están los cultivos de los productores, que destruyen sus madrigueras y su hábitat; el cambio climático que las afecta; la transformación del paisaje de las fincas cafeteras, los atropellamientos en las carreteras y las fumigaciones que afectan su dieta.

 

Chulo Común (Coragyps atratus)

Se trata de aves que se alimentan de la llamada carroña, animales muertos, cuya carne entraría en un proceso de descomposición avanzado que contribuiría a la propagación de peligrosas enfermedades e infecciones. Para algunas personas los chulos pueden parecer algo desagradables, sea por su tamaño, particular apariencia o hábitos alimentarios. No obstante, se tratan de aves esenciales para garantizar el equilibrio del medio ambiente. Sus hábitos alimentarios carroñeros permiten controlar la materia orgánica en descomposición, proveniente de animales muertos.

Si no fuera consumida esta carne en descomposición se volvería un peligroso foco de diversas enfermedades e infecciones, y es que el ser humano sería incapaz de recoger e higienizar cada pequeño rincón de la inmensa naturaleza terrestre. El chulo naturalmente, ejerce esta función limpiadora que, entre otras cosas, evita la propagación de muchas zoonosis.

Mitos y Realidades Dendrobates truncatus

Son insectivoras, la dieta de esta especie de rana consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Las ranas son fundamentales para cualquier ecosistema, su función está ligada al control de plagas y benefician también al fortalecimiento del suelo porque transportan nutrientes que fortalecen los diferentes espacios.

La importancia de las abejas

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

Las prácticas de la agricultura industrializada, tales como la monocultura y el empleo de los pesticidas y los herbicidas, están llevando a cabo la pérdida de hábitats de las abejas y, a largo plazo, contribuyen al cambio climático. De ahí la importancia de nuestro consumo responsable.

Al igual que las abejas, existen otros agentes polinizadores como las avispas, las mariposas y otros insectos. Además, entre el grupo de las aves también se encuentran pájaros que se destacan como agentes polinizadores, como los colibríes.

Por su parte, los mamíferos se suman a la lista de los animales que pueden transportar el polen. Son los voladores, como los murciélagos, o los roedores, como los marsupiales australianos, los que se destacan en este rol natural.

Cuando más necesitaba una mano encontré una pata.

 

Los perros son animales que han acompañado al hombre por muchos años, después de lograr domesticarlos fue posible obtener la sólida relación que tienen ahora.

 

Son animales que aprenden y son entrenados para muchas actividades que pueden ayudar a la sociedad que los necesita. Ellos afianzan el sentimiento de seguridad y confianza de las personas que los cuidan. A su vez, los perros también nos necesitan cerca.

Cuando un amigo canino entra en nuestras vidas, el tono vital de la casa se eleva, es más positivo, más relajado, más amable y divertido. Te daremos un breve resumen de lo importante que son estos peludos amigos en nuestras vidas.

Tener un perro nos aporta multitud de beneficios, en nuestro hogar y en la sociedad solo hay que tener en cuenta que es una gran responsabilidad y un compromiso. Cuando decides disfrutar de un perro debes tener tiempo y dedicación para cuidarlo.

 

No Aves enjauladas

Las aves son felices en la naturaleza, no en tu casa: En su estado salvaje, estos hermosos seres nunca se encuentran solos, y aunque estuvieran separados por un breve momento, llaman desesperadamente a sus compañeros de grupo. Se orientan en bandadas, vuelan y juegan juntos, y comparten tareas de incubación. Muchas especies de aves se aparean de por vida y comparten tareas en el cuidado de sus hijos. Muchas aves no aceptan una segunda pareja cuando pierden la primera.

 

Las Hormigas y su importancia

Cada especie en el planeta, forma parte de un equilibrio con los ecosistemas y por muy pequeña que sea una especie sus funciones dentro del medio ambiente son muy importantes.  Las hormigas son una especie abundante y omnipresente en el grupo de los invertebrados, presentes en ecosistemas tropicales y subtropicales. Solo para dimensionar su importancia, en los bosques, la biomasa de las hormigas es más abundante que la de todos los vertebrados combinados. Desempeñan un papel fundamental en el ecosistema al ser predadores, escarbadores, descomponedores y herbívoros. Debido a su compleja estructura social y comportamiento, han desarrollado muchas interacciones inusuales con plantas y animales. Algunas de esas relaciones protegen a otras plantas de herbívoros y los ayudan a dispersarse, ayudando a la distribución de nutrientes.

Respetemos el Habitat de los animales

La población de la fauna depende de su ambiente o hábitat para suplir sus necesidades. La población de la fauna depende de su ambiente o hábitat para suplir sus necesidades básicas de supervivencia. Un ecosistema o hábitat provee a la fauna de comida, agua, refugio y espacio. Si las cuatro necesidades básicas no están disponibles en una forma conveniente, la fauna no puede existir.

Todas las poblaciones de seres vivos están interrelacionadas. Cuando una población de animales, plantas o insectos aumenta o disminuye, otras poblaciones de seres vivos también son afectadas. Por ejemplo, cuando las áreas de arbustos y matorrales son removidas de un ecosistema, la población de conejos disminuirá con toda seguridad. La reducción de la población de conejos también disminuirá la población de depredadores que utilizan conejos como fuente de comida.

El guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) es una de las  especies cuya extinción se presume confirmada. El guacamayo de Spix, ​​ único miembro del género Cyanopsitta, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros. Se cree que en su región originaria, una zona del estado de Bahía, en Brasil, ya no quedan ejemplares.

Nombre científicoCyanopsitta spixii

FamiliaPsittacidae

ReinoAnimalia

Clasificación superiorCyanopsitta

CategoríaEspecie

Nombre común

Julianita o Gecko

En la actualidad se ha podido entender que los pliegues en este animal cuentan con pliegues cada vez más pequeños al llegar al punto de ser tan delgados que les permiten tener adhesiones en cualquier superficie, el hombre entendiendo esto, está utilizando ese principio para elaborar prótesis de tejidos para adherirlos efectivamente a personas que les hacen partes de sus cuerpos (Orejas, uñas y nariz)

En la actualidad se ha podido entender que los pliegues en este animal cuentan con pliegues cada vez más pequeños al llegar al punto de ser tan delgados que les permiten tener adhesiones en cualquier superficie, el hombre entendiendo esto, está utilizando ese principio para elaborar prótesis de tejidos para adherirlos efectivamente a personas que les hacen partes de sus cuerpos (Orejas, uñas y nariz)

Clelia Clelia (Cazadora común)

Orden: Squamata: Serpentes | Familia: Colubridae: Dipsadinae

Esta especie presenta un cambio ontogénico en su coloración. Los juveniles presentan la cabeza negra o café oscura, con una banda amarilla o crema en el cuello, seguida por una banda negra ancha; el resto del dorso es rojo, algunos individuos con tintes negros sobre el dorso; vientre crema. En adultos, la cabeza, dorso y flancos negros o grises oscuros; escamas ventrales y subcaudales cremas; escamas infralabiales, mentón y región ventral de las supralabiales cremas o cremas grisáceas; iris café rojizo

Esta especie, al igual que otras serpientes del género Clelia, es principalmente ofiófaga (se alimenta de serpientes), aunque también consume lagartijas (especialmente del género Ameiva), caracoles y pequeños roedores. Al cazar mueve la lengua rápidamente para detectar a su presa, luego se acerca a una distancia prudencial y la ataca, mordiéndola en varias partes del cuerpo. Si te la encuentras en tu camino, no la mates.

Mariposa Negra 

La mariposa negra está siendo asesinada por el hombre debido a las supersticiones que le rodean, “Si ves una mariposa negra pegada en la puerta de tu casa, se acerca la muerte”. Sin embargo, en Japón, la sociedad ve a la mariposa negra como símbolo de buena suerte. En las Bahamas y Texas se cree que estas mariposas atraen el dinero y la posibilidad de ganar la lotería.

Características: Son lepidópteros de la familia Noctuidae, vuelan en la noche, es nocturna, y entran a las casas porque la luz dentro de ellas las atrae, los machos pueden llegar a medir 16 cm, las hembras son más pequeñas y ligeras, el color café predomina en su patrón cromático en sus alas superiores, dentro de su dieta se encuentra el plátano y el jugo de frutas fermentadas.

Especies endémicas en Colombía

Plantas

Orquideas

Anfibios

Mariposas

Peces

Reptiles

Aves

Mamíferos

Contacta Café Azulejo

6 + 10 =