Nuestros árboles frutales, cultivados en nuestras fincas de San Pedro tolima, juegan un papel muy importante, en la protección del medio ambiente de nuestra región.  Son responsables de ayudar a generar parte del oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, causante del calentamiento global, nuestros árboles cultivados protegen el suelo de la erosión. Sabemos que en los cafetales con poca siembra el agua puede formar grandes surcos y empobrecer la tierra hasta volverla estéril, los grandes desiertos, fueron grandes bosques en el pasado.

En las fincas cafeteras de la señora Ines (Proveedor de nuestro café azulejo), se siembran diferentes variedades de frutas para la protección del medio ambiente, de sus especies y para que nuestros cafetales estén en armonía con la naturaleza.

 

El naranjo es un árbol de hoja perenne y en raras ocasiones llega a 10m. de altura (7-8m. en promedio). Las hojas son simples, oblongas, coriáceas y lustrosas. Las flores (solitarias o en racimos) llamadas de azahar son blancas, fragantes, con 5 pétalos y numerosos estambres. Su fruto es globoso, tiene una corteza poco rugosa de color naranja, semillas blancas y es de sabor dulce o agrio. El sabor de algunos de nuestro café azulejo es de caracteríticas ácidas en gran medida a la presencia de estos frutales en nuestros cafetales.

La importancia de las matas de banano en nuestros cafetales es infinita: Es un alimento de bajo costo para nuestro consumo, sombra rápida y de facil manejo para nuestros cafetales, los residuos de las hojas ayudan a proteger el suelo de manera natural, es fuente de ingresos para nuestros campesinos de la región, fuente de nutrientes para nuestros cafetales, fuente de alimentación para las aves y otros animales propios de nuestros cafetales, aportan nitrógeno.

Aunque no es común verlas en nuestros cafetales, debido a la altura en que nace este producto, en algunas de las fincas que se encuentran a una altitud un poco más baja, la podemos encontrar, es una fuente de nutrientes importantes para nuestro consumo, es valorada en nuestra comunidad de Dolores por toda sus proipiedades.

La guayaba (Psidium guajava) es sin dudas una de las frutas tropicales mas comunes y típicas de Colombia que se consigue en cualquier época del año y es muy económica. Hay muchas variedades de esta fruta, cuya pulpa se encuentra recubierta de una delgada piel que es también comestible.

El árbol de la guayaba se llama guayabo, y tanto sus raíces como sus hojas y frutos son muy utilizados popularmente en aplicaciones medicinales en la región, es muy común que en nuestros cafetales nos comamos una guayaba en el momento de descanso de nuestros recolectores.

Nuestra mora Andina, es típica de nuestros cafetales de San Pedro, muchas veces la podemos encontrar al borde de nuestra carretera, es de muy buen sabor, acidez y dulzura.  Su fruto  elipsoidal de 15 a 25 mm  en su diámetro más ancho, de 3 a 5 gramos de peso, verde cuando se forma, pasando a rojo y luego a morado oscuro y brillante cuando madura; es posible que las bayas se encuentren en su madurez aún poseyendo un color rojo. Está formado por pequeñas drupas adheridas a un receptáculo que al madurar es blancuzco y carnoso. Es rico en vitamina C, calcio y fósforo, agridulce, y apto para obtener jugos, y néctares.

La papaya (Carica papaya)  es una fruta tropical muy popular dentro de las frutas mas comunes de Colombia. Es originaria de México y se cultiva en muchas partes del mundo. Muy frágil y perecedera cuando esta madura,  por lo que hay que consumirla rápido o mantenerla refrigerada para su mejor conservación. Es muy común encontrarla en nuestras fincas de la región y es fuente de alimentación de aves de nuestra región como nuestro querido pájaro azulejo, pájaros cafeteritos y cardenales.

Estamos en mora de comenzar a trabajar por la recuperación de la naturaleza, para que vuelva su esplendor del pasado, nosotros somos responsables de las especies que viven en nuestro entorno, entonces no hay escusas para no trabajar en pro de la supervivencia de las mismas, la naturaleza es un sistema perfecto, lo que pasa es que con nuestras acciones no sostenibles nos hemos encargado de causar el desequilibrio que esta reinando en la actualidad.

Contacta café azulejo

Contacto