MÉTODOS DE PREPARAR NUESTRO BUEN CAFÉ COLOMBIANO DE DOLORES TOLIMA

Aeropress café azulejo

La cafetera Aeropress fue lanzada al mercado en 2006, su sencillez y practicidad junto a la capacidad de preparar un excelente café han conseguido su éxito mundial y predilección entre los aficionados del café.

Método de preparación de nuestro café azulejo

Paso 1
Calienta el agua a 200 grados Celsius (entre 85 y 95 grados) hasta que hierva y déjala reposar unos 60 segundos.

Paso 2
Coloca el filtro en la tapa y vierte agua caliente durante 5 segundos. Enjuagar el filtro ayuda a sellarlo en la tapa y elimina también cualquier sabor asociado al papel.

Desecha el agua de enjuague antes de verter el café molido en la AeroPress.

Paso 3
Si utilizas café molido, salta al paso 4. De lo contrario, pesa los granos de café y muele con un tipo de molienda ligeramente más fino que el usado para otras cafeteras de goteo como Chemex, o que prensa francesa. Consulta nuestra guía sobre cómo moler café para tener una referencia.

Paso 4
Monta tu AeroPress en posición “invertida” sin la tapa. Invertir la posición estándar evita que el café se cuele a través del filtro antes de que esté listo. Vierte el café molido en la cámara de AeroPress y agítalo suavemente hacia adelante y hacia atrás para asentar los posos.

Paso 5
Tiempo: 0:00-0:45
Inicia el temporizador y vierte la mitad del agua (120 gramos) uniformemente sobre los posos. Déjalo reposar hasta que el temporizador marque 45 segundos. Este paso se llama la floración. El agua caliente obliga a liberar los gases atrapados, llevando a la base del café a expandirse, haciendo burbujas en la superficie y liberando los maravillosos aromas que hacen que disfrutes del café.

Paso 6
Tiempo: 0:45- 1:00
Rellena la Aeropress hasta arriba o hasta que tu báscula marque 240 gr.

Paso 7
Tiempo: 1:00- 1:30
Remueve suavemente la mezcla de café molido con agua caliente durante 5 segundos y coloca el tapón (con filtro) firmemente en la parte superior del compartimento.

Paso 8
Tiempo: 1:30- 1:40
Una vez que el temporizador marque 1:30, voltea cuidadosamente la AeroPress y colócala encima de tu taza. Antes de preparar café por primera vez, practica este movimiento sólo con agua dentro del compartimento para dominar este movimiento. Lo mejor es encontrar un movimiento suave y rápido que te resulte cómodo de hacer.

Paso 9
Presiona el émbolo lentamente pero de forma constante durante unos 20 segundos hasta que oigas un silbido (es aire que sale del compartimento). Retira la tapa y desecha los posos y el filtro.

A disfrutar nuestro café especial (Café Azulejo-Aeropress)

Prensa Francesa

La forma en la que se hace café en una prensa francesa, también conocida como cafetiere o prensa de café, es dejando reposar café molido en agua caliente, y después empujar el café hacia el fondo.

 

Debido a que no existe un filtro, todos los aceites y los sabores de los granos de café quedan en la bebida final. Si quieres un buen café, obviamente lo más importante es contar con granos recién tostados de café de buena calidad (Café Azulejo). No quieres que el café haya estado expuesto al aire por mucho tiempo; los granos se deben de ver grasosos y deben ser muy aromáticos. 

 

Siguiendo estos pasos, todo será más fácil:

– Agregar un poco de agua caliente para calentar la prensa.

– Poner el café al gusto en la cafetera según la capacidad de la cafetera

– Agregar agua caliente en círculos, esto para evitar la espuma del café.

– Con una cuchara revuelva el café por un minuto

– Ponga la tapa y empuje el filtro hasta la mitad. Dos minutos después, hágalo hasta el
fondo con un movimiento firme y continuo.

– Deje reposar un minuto más y ya tiene listo su café.

¡No olvides acompañar esta prensa francesa con café Azulejo!

Melitta

Existen métodos de preparación con cafeteras más sencillas, mediante infusión, con los que aplicando cierto conocimiento se obtienen excelentes resultados.  La más utilizada en Estados Unidos y Centroeuropa. Consta de dos cuerpos: el superior es un recipiente cónico de base agujereada donde se coloca el filtro que contiene el café Azulejo, mientras que el inferior es el que contiene la bebida preparada.

Claves:
Una cucharada sopera de 5/6 gramos de café por cada taza.
La molienda debe ser media.
Antes de servir debe removerse el café con una cuchara para homogeneizar el producto.
Lavar filtro y cafetera tras cada uso

 

 

Coloca el filtro de papel  en  la parte superior y empápalo con agua caliente para eliminar cualquier sabor negativo que pueda estar adherido al mismo y precalentar la cafetera o jarra inferior.

  1. Luego desecha el agua utilizada para precalentar y añade el café de manera uniforme.
  2. A continuación y de forma lenta, vierte agua caliente a unos 92 grados en el centro del  café cerca del doble de cantidad de agua del peso del café, unos 40 gr de agua para 20 gr de café. Déjalo reposar y realizar el “bloom” o salida de gases durante 30-40 segundos. 
  3. Luego sigue vertiendo agua de forma lenta y con movimientos circulares desde el centro hacia fuera hasta que alcances la cantidad deseada. 
  4. Una vez que hayas conseguido los 320gr o cantidad deseada, retira la parte superior y sirve con tu jarra. Tu café ya está listo para tomar. Disfruta! 

 

 

A disfrutar nuestro café especial Azulejo.

Sifón Japonés

Sifón Japonés

 

Junto con el Ibrick es el método más atractivo visualmente. Su aspecto es más parecido a un instrumento de laboratorio, que a una cafetera. El sifón utiliza dos recipientes de vidrio y un mechero. Fue inventado por Loeff of Berlin en 1830 y se hizo popular hasta que dejó deusarse a mediados del siglo XX. El principio de su funcionamiento es la expansión: a causadel calor, el vapor de agua del recipiente inferior sube a través de un tubo estrecho hacia elrecipiente superior que contiene el café.

 

Método de preparación:

 

Preparación de café con un sifón japonés:

 

  • El agua se calienta casi hasta llegar a su punto de ebullición en una jarra de vidrio.
  • El café molido se prepara y se coloca en otro recipiente de vidrio.
  • El vástago del recipiente con el café molido se inserta en la parte superior de la jarra de vidrio.
  • El agua caliente sube por el tallo de la jarra llegando hasta el recipiente de café molido. A continuación, se agita durante un minuto.
  • Hasta este punto, el café ha sido totalmente elaborado e infusionado, pero todavía contiene el café molido. La jarra de vidrio se retira de la superficie calentada.
  • Como la jarra de vidrio se enfría, el café preparado cae a través del filtro del recipiente del café molido en dirección a la jarra de vidrio.
  • El producto final del café queda en la jarra de vidrio.

Como podrá ver, este es “un novedoso método de extracción de café”.

A disfrutar nuestro Café Azulejo.