El cambio climático, las desigualdades sociales y económicas y el respeto a los derechos humanos están en el origen de un nuevo modelo comercial a nivel global: el comercio justo. El café de comercio justo nace del compromiso firme con los cafetaleros para mejorar y fomentar el desarrollo de sus comunidades y un acceso a los mercados en condiciones más favorables.
CAFÉ SOSTENIBLE:
CAFÉ DE CULTIVO A LA SOMBRA
El comercio justo apuesta por una agricultura ecológica que garantice una producción sostenible y saludable para las personas y para el planeta. El cultivo de café sostenible es aquel que no agota los recursos naturales disponibles y contribuye a la conservación de los ecosistemas sin perjudicar la flora y la fauna.
Por eso el cultivo de café sostenible se hace bajo árboles de sombra, de más de 5 especies distintas, favoreciendo la creación de hábitats para infinidad de animales y vegetales. Es una de las principales diferencias con los cafés producidos en monocultivos al sol.
Para cultivar café al sol, primero es necesario eliminar la vegetación de la zona para plantar los cafetos. Esto implica la erosión del suelo y la destrucción de la flora y fauna del lugar.
En cambio, los cultivos de café a la sombra convierten a los cafetales en importantes fábricas de oxígeno y agua, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y del medioambiente.
Compromiso con el futuro
El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Se calcula que cada día se consumen más de dos millones de tazas de café en el mundo. Este consumo podría verse afectado ya que, a causa de los cambios en los factores climáticos, se estima que si todo sigue como hasta ahora la producción podría verse reducida en un 50% para el año 2050.
Es importante actuar sobre el sistema de producción y comercialización del café. Apostar por el café sostenible permite disfrutar de un café de calidad, que preserva el medioambiente, protege la salud de los consumidores y los productores y refuerza las economías locales. Es, además, una apuesta para poder seguir disfrutando del mejor café en el futuro.