Acerca de Nosotros

Nuestro origen de café Azulejo nació con la unión de nuevas y antiguas generaciones (Propietario, Hijo y sobrino unidos en un sueño de comercio Justo y concientización ambiental en la región de Dolores Tolima.

María Inés Betancourth Molano es fuente de inspiración de nuestro proyecto Café Azulejo. Una mujer luchadora, enamorada del campo, y del trabajo. De origen Doloreño a los 12 años perdió a su padre y pocos meses después fue víctima de la violencia Colombiana (época violencia Liberales y Conservadores) perdiendo absolutamente todo, a los 40 años perdió a su esposo y prometió guardar luto hasta el final de sus días, gracias al buen ejemplo de su padre quién fue el mejor ejemplo de vida, ha logrado cumplir todos sus sueños, uno de sus sueños más importantes era lograr que cada uno de sus hijos hubiera sido profesional a pesar de la limitación de sus recursos como campesina. A lo largo de su vida ha luchado por el bienestar de su comunidad, “Unos campesinos con educación son personas que pueden ayudar a cambiar el mundo”, partiendo de ese pensamiento, ha sido gestora de los hogares comunitarios de la región, Instituciones educativas de la región, donde gracias a este colegio se han formado niños campesinos y hoy en día muchos de ellos son profesionales.

Hugo Daniel Hernández (Nieto) Biólogo Universidad del Tolima – Maestría Educación Ambiental.  Líder en campañas de Educación Ambiental y contenido de valor para las futuras generaciones en busca de mejores prácticas agro-ambientales en las fincas cafeteras.

 

Tenemos una oportunidad especial para hacer una contribución sustancial al ambiente a través de la adquisición y venta de café sostenible, y educación a los consumidores sobre el café que compran. A diario se consumen más de1.500 millones de tazas, de manera que los mensajes en los paquetes, tazas y en las tiendas de café pueden alcanzar a millones de personas y educarlas sobre la biodiversidad y los trabajadores detrás de su taza de café. La mayoría de las prácticas sostenibles como el manejo integral de las plagas, de los suelos, la protección de los recursos hídricos, el pago justo para los trabajadores y el cuidado de su salud, pueden brindar beneficios a los agricultores.

Un estudio realizado por Rainforest a finales de 2014 revela que, comparadas con las fincas que no están certificadas en Colombia, las que si lo están cuentan con más árboles, especies nativas. Además de una mejor calidad del agua y riberas cubiertas por más vegetación que ayudan a controlar la erosión y disminuir los riesgos de incendios.

Tano Daniel Hernández – Publicidad y Mercadeo (Café Azulejo).  Actualmente servicio de tostión en la vereda San Andrés Municipio de Dolores Tolima. 

 

El proyecto café Azulejo nació como una iniciativa para resaltar las cosas bonitas de nuestro municipio de Dolores Tolima, ya que era muy triste que no fueramos reconocidos por los atributos y buenas cosas de nuestro Municipio. A lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta que muchas veces no valoramos las buenas cosas que las tenemos a nuestro alcance y que quizás miremos otros horizontes cuando estan a nuestro alcance. Ojalá que al igual que Los Franceses que se tomane el buen vino en su país, nosotros como Colombianos valoraramos nuestro producto por el cual estamos reconocidos a nivel mundial y posicionados de manera positiva en el mundo.

 

 

Don René y todo su equipo de trabajo de la finca.


Sería muy injusto no tener en cuenta a Don René y toda su familia quienes son los administradores de la Finca la Jazminia ubicada en la vereda San Pedro Tolima, quienes gracias a su esfuerzo y a la de toda su familia logran sacar un café de muchísima calidad y que los frutos de nuestro café sean disfrutados por todos nuestros clientes. 

“Son muchas las personas a las que les debemos el alcance de café Azulejo, desde el productor campesino de la región, hasta la persona que disfruta comprar buen café Colombiano y valora todo el comercio justo del grano”

Proyecto café de finca

Scroll al inicio